LAS CROQUETAS DE LA TÍA PILI.

 


Como todos los veranos a excepción del presente, tenemos la gran suerte de realizar una merienda cena después de un buen chapuzón en la garganta de Mijares (Valle del tiétar)y disfrutar de   unas deliciosas croquetas realizadas a la antigua usanza por unas manos expertas cortesía de mi tía Pili, acompañada de una ensalada de tomates de temporada y aceite de oliva de la cooperativa del Mogote."Canela fina". Este año no pudo ser (una lastima). 

Pensaba yo  en añoranza de los pasados veranos y salivando abundantemente, en aquellas croquetas . Las mismas que me enseñó a preparar una tarde mi querida Tía. 


Imposible reproducirlas en una receta, la razón del secreto no está en los elementos, ni en el tiempo de elaboración. Porque ella lo hace bajo los parámetros de la experiencia , es decir que decide el punto de la bechamel dependiendo de el sonido y la velocidad de la burbuja al romper , ese blup , blup que solo el ojo y el oído de la experiencia puede reproducir.

De todas formas El motivo de la Entrada es dar mi versión de la Croquetas cremosas usando algún elemento modernista que nos ayude a conseguir la textura cremosa.

Pero Antes en Honor a las Cocineras expertas como mi tía Pili me permitiré reproducir lo que pensaba de ellas La condesa Pardo Bazán.

Casi siempre que se le pregunta a una cocinera que filigranas sabe hacer, responde que croquetas, aunque suele prononciar "cocletas", "croqcretas" o clocletas . Croquetas acabo de leer en un Manual de cocina.

Viene el nombre de croqueta de la palabra francesa croquette; el plato es sin duda traspirenaico; pero está tan extendido en España, que valera lo comió muchos años ha en una venta de Despeñaperros, y el mismo hecho de que todas las menegildas lo estropeen, indica su popularidad. Hay que añadir que la croqueta, al aclimatarse en España, ha ganado mucho. La croqueta francesa es enorme, de forma de tapón de corcho, dura y sin gracia. Aquí al contrario, cuando las hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves.

CROQUETAS CREMOSAS DE MERLUZA FRESCA( 30 UNIDADES)

 

INGREDIENTES

CANTIDAD

PRECIO KILO

PRECIO UNIDAD

Mantequilla

125gr.

3,80 Eu.

0,015 Eu.

Harina

185gr.

0,70 Eu.

0,005 Eu.

Fumet de merluza

400ml.

0,50 Eu.

0,006 Eu.

Nata de cocina

200ml.

5,25 Eu.

0,040 Eu.

Gelatina hojas

12gr.

50 Eu

0,020 Eu.

Merluza fresca limpia

300 gr.

12 Eu

0,120 Eu

Sal

5 gr.

1 Eu

0,050 Eu

Nuez moscada

2 gr.

30 Eu

0,050 Eu.

Harina de rebozar

200 gr.

0,70 Eu

0,005 Eu

Pan rallado

100 gr.

1,60 Eu

0,006 Eu

Aceite de Girasol alto oleico

1 litro

1,40 Eu

0,046 Eu

 

 

 

 

Total unidad de croceta

---

---

0,40 Eu



PREPARACIÓN


Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría, preparamos el roux, fundir la mantequilla, añadir la harina de golpe y remover con la espátula. picamos la merluza en pequeños cuadraditos, añadimos sal y pimienta y las hojas de tomillo frescas.

Dejar que el roux se cueza lentamente. Añadir gradualmente la nata fría y el fumet de merluza hasta que quede una pasta suave, escurrir la gelatina remojada y añadir el relleno junto con el picadillo. 

Lo que queremos conseguir es tener una bechamel cremosa pero que con el efecto de la gelatina al enfriar la elaboración sea fácil de trabajar (Este es el tema)

Condimentar de sal y nuez moscada.

Verter el relleno en un recipiente adecuado y tapar con film trasparente. Enfriar y guardar en la nevera.



Pasar porciones de relleno por harina, a continuación por huevo y por último por pan rallado.

Freír en abundante aceite a 180º . Servir.

Pues Nada , a Merendar sea dicho.
Estar presente para nuestros... - Frases con Emoción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porrusalda de Pescado Blanco, receta y escandallo RACIÓN 2,90 EUROS

PASTELÓN DE BATEA, RECETA Y ESCANDALLO

PORTOBELUSO.- SOLOMILLO DE PAVO CONFITADO AL VACIO CON GUARNICION DE VERDURITAS FRESCAS DE TEMPORADA

LA POCIMA PARA MANTENER CONTENTO A LOS ESPÍRITUS Y ALEJAR A LOS MALOS DE TU CASA

EMPANADA DE BONITO FRESCO , BURELA

SABORES QUE CURAN, COCHOCHAS & BERBERECHOS

¿Te gustaría dar saltos de alegría como un auténtico Amish ?

CON EL VIENTO DE CARA