SABORES QUE CURAN, COCHOCHAS & BERBERECHOS



Aplicar sabores en el momento oportuno, curan, alivian, alegran . Según que te recuerden o esperes de ellos, el momento en que los echas de menos o cuando te los suplica  el cuerpo.

La textura cremosa y fácil de comer de la cococha , el berberecho fresco, o lo que es mejor, el agua de mar que esconde en su interior, otorgan al conjunto un efecto atlántico en cuanto a su aporte de sabor a mar.

Piensa que es fruto de la ría, como las mariscadoras se adentran en su busca, llenando sus cestas de estos frutos producto del agua y sus múltiples nutrientes naturales, verdaderas perlas de sabor autentico.

Esta para mi es una de esas rectas que de cuando en cuando te pide el cuerpo. Preparar siempre abundante, que te sobre y con esas sobras podrás elaborar otros platos excelentes( Arroces marineros o Rissotos , con una buena bechamel cremosas y finas croquetas).

En cuanto a las cocochas , me gustan todas, las de Merluza y las de bacalao.

¿Y de precio?

Perfecto, Un kilo de cocochas de bacalao ya desaladas te rondará  los 12 euros y un kilo de berberecho fresco entre los cuatro y los seis euros, el resto sin susto, unos ajos, un poco de aceite unas guindillas, ponle de costo entre cuatro y cinco euros por ración .
Si tienes tiempo y las desalas te saldaran mejor de precio.
Las ultimas que compre saladas a 16 euros/ Kilo , cunden mucho al hidratarse. 


RECETA: Cocochas de bacalao con berberechos y hoja verde de apio

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

Cocochas de de bacalao 500 gramos  (saladas)
Berberechos  vivos         500 gramos
Cayena                                2 unidades
Ajos                                    4 dientes
Aceite de oliva                 10 cl
Hojas de apio verde           3 (solo hoja)
Martini (seco) extra Dry    5 cl
Agua                                  5 cl





1)                 Lavamos las cocochas bajo el grifo de agua fría  a continuación las introducimos en un recipiente con abundante agua y hielo ( para bajar la temperatura del agua)  introducimos dentro de la nevera renovando el agua por completo junto con el hielo por lo menos cada ocho horas.



2) Introducimos una tapa de acero inoxidable en el congelador con el fin de utilizarla a posterior para bajar la temperatura del aceite y ligar con mas facilidad nuestro pilpil,

3)                  

Abrimos los berberechos al fuego medio junto con el martini seco y el agua retirando uno a uno una vez abiertos a un recipiente desechando los que no estén abiertos, reducimos el jugo a fuego para concentrar su sabor que nos servirá posteriormente para salar y potenciar el sabor de las cocochas y lo reservamos a parte.



4)                 Una vez retirada la reducción añadimos el aceite, el ajo y la cayena todo ello picado calentando hasta que bailen los ajos y se doren “sin quemarse”, incorporamos las cocochas y freímos durante tres minutos por cada lado dependiendo del tamaño de las mismas
4)                 Retiramos el aceite sobrante para la tapadera de inox fria del congelador durante un minuto y volvemos a incorporar removiendo circularmente para que ligue el pilpil añadimos las hojas de apio muy picadas a si como el jugo de los berberechos seguimos moviendo para que se incorporen y liguen la salsa.







4)                 Añadimos los berberechos retirando las conchas vacías.

5)                 Levantamos el fuego para calentar las cocochas y berberechos, retiramos y emplatamos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Porrusalda de Pescado Blanco, receta y escandallo RACIÓN 2,90 EUROS

LAS CROQUETAS DE LA TÍA PILI.

PORTOBELUSO.- SOLOMILLO DE PAVO CONFITADO AL VACIO CON GUARNICION DE VERDURITAS FRESCAS DE TEMPORADA

PASTELÓN DE BATEA, RECETA Y ESCANDALLO

CON EL VIENTO DE CARA

LA POCIMA PARA MANTENER CONTENTO A LOS ESPÍRITUS Y ALEJAR A LOS MALOS DE TU CASA

EMPANADA DE BONITO FRESCO , BURELA

¿Te gustaría dar saltos de alegría como un auténtico Amish ?